¿QUIÉNES SOMOS? EN “KAYRÓS-CONVERSACIONES QUE AYUDAN”

Esta web aspira a fomentar y normalizar los espacios de comunicación y el desarrollo de las habilidades y competencias relacionales para facilitar el proceso y la vivencia en enfermedades crónicas avanzadas y graves, para que esto ayude eventualmente a planificar y afrontar de manera más humanizada y personalizada el final de la vida.

Nota: Por esta razón, la relación de investigadores de esta página web no coincide con la relación de investigadores colaboradores de los proyectos de investigación mencionados en la sección de Patrocinadores, que tuvieron objetivos más específicos.

Javier Júdez Gutiérrez COORDINADOR

Javier Júdez Gutiérrez

»MÉDICO (Atención Primaria)

»BIOETICISTA (Docente e Investigador en Bioética y Habilidades Relacionales)

»GESTOR SANITARIO (Investigación e Innovación)

Madrileño, de ida y vuelta por Murcia. Padre por partida cuádruple, sensatez que comparte con su mujer “de toda la vida” y el mayor éxito que ha cosechado hasta la fecha. Desde mediados de los 90 ando convencido de la necesidad de fomentar la mejora continua de la atención en salud así como la búsqueda de la excelencia profesional y organizativa, en general, con especial interés en la atención articulada en torno al final de la vida. En este ámbito llevo una década desarrollando el proyecto KAYRÓS-CONVERSACIONES QUE AYUDAN, reenfocando el concepto de “advance care planning” (Planificación Anticipada de la Asistencia Sanitaria – PAAS). He sido el investigador principal de los proyectos que han dado impulso a esta aventura (ver sección Patrocinadores). Para aquellos que saben del Enneagrama, soy un 7, con ala 8, y que intento mantenerme centrado. Difícil.

COLABORADORES:

Descritos con mis palabras (las de Javier J.) a partir de sus palabras. Lo de los afectos es curioso y puede que a alguno o alguna no se sienta lo bien recogido que desearía… Limitación mía. Son todos los que están y todos me han ayudado en dar sentido a la visión y compromiso de nuestras benditas profesiones de cuidado. ¡Señoras y señores, les presento, por orden alfabético por apellido, al mejor equipo del mundo mundial, al tiqui-taca de la bioética para mejorar la relación clínica y la toma de decisiones!

Fernando Carballo Álvarez colaborador

Fernando Carballo Álvarez

»MÉDICO (Aparato Digestivo)

»DOCENTE (Profesor Titular)

»MÁSTER EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y BIOÉTICA

Fernando es una joya. El que le encuentra, lo conserva para toda la vida. Yo tuve esa suerte en 1992, tiernecito y recién salido del horno de la carrera. Mi visión de la “Medicina” (en sentido muy amplio) está troquelada en gran medida por su ejemplo. Hombre cabal, interesado desde los inicios de su actividad profesional por la aplicación en clínica de todos aquellos instrumentos que favorezcan la mejor toma de decisiones posibles tanto en el paciente individual como en grupos de pacientes. Además de la formación de grado Máster en Metodología de la Investigación y Bioética, posee una dilatada formación y experiencia en Calidad y Gestión clínica. Con una visión comprometida con la mejora del sistema sanitario es un profesional que suma siempre allá donde esté y con gran capacidad de liderazgo, como Jefe de Servicio de Medicina Aparato Digestivo, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Lydia Feito Grande colaboradora

Lydia Feito Grande

»DOCTORA EN FILOSOFÍA Y LETRAS

»MAGISTER EN BIOÉTICA

»PROFESORA DE BIOÉTICA Y HUMANIDADES MÉDICAS

Mi amistad personal y profesional con Lydia es como los buenos vinos. Son buenos de principio, pero mejoran aún más con el tiempo. Somos prácticamente de la misma quinta (en realidad yo soy más joven, pero eso no es bueno recordarlo…), pero ella es mucho más brillante. Juzguen ustedes, porque impresiona: Doctora en Filosofía y Letras. Magister en Bioética. Magister en Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual. DEA en Neurociencia. Profesora de Bioética y Humanidades Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en donde es también Directora del Seminario de Investigación en Bioética. Vicepresidenta del Comité de Ética del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (Instituto de Salud Carlos III). Vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica. Miembro del Grupo de Ética y Buenas Prácticas de la Sociedad Española de Fertilidad. Impresionante, ¿no? Yo comparto algunas muescas de esta enumeración con Lydia, en Comités y Asociaciones, lo que, por fortuna, nos permite seguir en contacto con asiduidad, a pesar de frecuentar diferentes ciudades. Son muchas las experiencias compartidas: siempre se aprende de su talento y de su talante.

Maite Martínez Ros colaboradora

Maite Martínez Ros

»MÉDICA (Atención Primaria y Preventiva y Salud Pública)

»DOCTORA EN MEDICINA

Maite es una incansable profesional preocupada por la formación de los profesionales. En lo que ella se ha ido preocupando por formarse “a más a más”, uno se hace una idea de sus “sensibilidades” y valor añadido: Terapia Familiar y comunicación desde el modelo Sistémico; acreditada en Mediación y Conflictos por la Universidad de Santa Bárbara (California); acompañamiento en procesos de pérdida desde distintos modelos (Kübler Ross, Proceso MAR); Diploma de Especialización en Salud Pública y Género por la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III); Especialista Universitario en Terapéutica Homeopática por la Universidad de Murcia; y, como no, Bioética. Se hizo un hueco en el corazón de los equipos de investigación de KAYRÓS, pero sobre todo en mi corazón: “Hermana imprescindible”.

Abel Novoa Jurado colaborador

Abel Novoa Jurado

»MÉDICO (Atención Primaria y Urgencias)

»MAGISTER EN BIOÉTICA

»DOCTOR EN MEDICINA

Abel es lo más parecido a un hombre del renacimiento que se puede ver en el siglo XXI. Una persona comprometida con su profesión, vocacional, y con sus instituciones. De ahí que, además de ser Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, como médico de Urgencias en un Hospital (actualmente en el Hospital Universitario Morales Meseguer) o de Atención Primaria en un centro de Salud de un municipio de 9000 habitantes (en donde rodamos KAYRÓS-Comunitario, en Alguazas, y rebautizamos el proyecto con su nombre actual), haya sido Presidente del Comité de Ética Asistencial, subdirector Médico de Hospital, Director General del gobierno de la Sanidad de la Región de Murcia entre 2005 y 2006. Tras esta etapa política y gestora, ahora es el Presidente de la Plataforma No-Gracias, una iniciativa por la transparencia en las relaciones con la industria farmacéutica. Como padre, se compromete con las instituciones educativas de sus hijos. Como ciudadano, tiene conciencia política, de Política con mayúsculas conservando un talante dialogante y deliberativo. Y además, cultiva las artes: compositor, cantante, mantiene un grupo, graba discos y da conciertos. Eso lo hace como “momia que habla”. Por él cogí carretera y manta con mi familia para instalarme en Murcia. El “ala oeste” duró lo que nos dejaron. Gracias por intentarlo. Ahora, seguimos pensando “que por nosotros no quede”.

Beatriz Ogando Díaz colaboradora

Beatriz Ogando Díaz

»MÉDICA (Atención Primaria)

»DOCTORA EN MEDICINA

»MÁSTER EN BIOÉTICA

“Mujer, madrileña, médica de familia y mmadre (con dos emes, porque tengo dos hijos)”. Así se presenta a sí misma Beatriz. Bea es la energía, la sensatez, el buen rollo y el humor. Formada en Bioética con el magisterio de Diego Gracia,  como muchos de los colaboradores de KAYRÓS (Fernando, Lydia, Abel, Nuria, Carmen, mi tocayo Javier, yo mismo). Cautivada por las historias de papel y celuloide, con la sensibilidad por lo que humaniza y nos ayuda a comunicarnos mejor, es lectora de diesel y largo recorrido así como cinevidente impenitente. Registradora de historias, está en proceso de sacudirse la pereza e indisciplina para escribirlas. Hemos pasado grandes momentos diseñando casos, entrenando pacientes simulados, grabando vídeos. Trabajar con la “Ogando” es una gozada, recomendable para disminuir el riesgo cardiovascular.

Nuria Pérez de Lucas colaboradora

Nuria Pérez de Lucas

»MÉDICA (Atención Primaria y Paliativos)

»MÁSTER EN BIOÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS

Nuria, la “Nuri” o “Plucas” como gusta de firmar, lleva dedicada en los últimos 15 años de actividad profesional a la atención a pacientes con necesidades paliativas, como médico de un equipo de soporte de atención paliativa domiciliaria (ESAPD). Máster en Cuidados Paliativos y Bioética, “of course”. Comprometida con el proyecto “Compañeros de viaje” como modelo de acompañamiento a pacientes al final de la vida. La conocí en un Taller de entrenamiento de facilitadores de Planificación Anticipada de la Asistencia Sanitaria (Programa KAYRÓS) y desde entonces, no la he soltado, aunque la deslocalización geográfica no siempre lo ponga fácil. Es médico de trinchera y primera línea de las que te reconcilian con la práctica profesional y te hace entender lo que es una ejercicio vocacional y comprometido con esta bendita profesión de cuidado.

Iñaki Saralegui Reta colaborador

Iñaki Saralegui Reta

»MÉDICO (Medicina Intensiva)

»DOCTOR EN MEDICINA

»EXPERTO EN BIOÉTICA

Iñaki es la fiabilidad. Sobria y ejemplar. Se atrevió con una Tesis doctoral (en la UPV) sobre el tema de las voluntades anticipadas en enfermos con EPOC, bajo la batuta de José Luis Monzón, otro profesional fiable y consistente, y no ha perdido de vista ese rumbo: sin prisa pero sin pausa. Se ha formado como “Facilitator” en ACP en el programa de referencia internacional Respecting Choices®, participa en el Grupo de Trabajo de Voluntades Anticipadas de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, investiga y promociona la PAAS en ámbitos como la diálisis y la atención primaria en el su entorno asistencial (Hospital Universitario de Araba –HUA-, comarca de Araba), con premios y reconocimientos, y asesora a otros como a la Estrategia de Bioética de Andalucía y los trabajos con otros profesionales de intensivos (en limitación de tratamientos de soporte vital o trasplantes, donde es también es miembro del Grupo Asesor en Bioética de la ONT). Preside también el Comité de Ética Asistencial del HUA. Iñaki es de aquellos profesionales de los que te gustaría que fueran tu médico, llegados a requerir los servicios de un intensivista, cosa que no tengo ningún interés perentorio… Y, sin duda, de aquellos profesionales que uno elegiría para tener como compañeros. Suerte para los alaveses

Juan José Valverde Iniesta colaborador

Juan José Valverde Iniesta

»MÉDICO (Oncología Médica)

»MÁSTER EN BIOÉTICA

Juanjo es bondad y serenidad. Es “Mr. Mindful” en persona: está presente. Recogió el testigo de nuestro querido Juan Gómez Rubí en el Comité de Ética Asistencial del Área I de Salud de la Región de Murcia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca) y allí lleva años. Es Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica desde donde faena incansable por facilitar procesos para modificar cursos de enfermedad, cuando se puede, o para acompañar procesos de buen morir, cuando toca. Por fin, se ha animado a compartir su “marca de la casa” y su sensibilidad por escrito, con el libro “Completar la vida. Primeros pasos en el camino del buen morir” (Sal Terrae, 2014).